lunes, 28 de enero de 2013

ECONOMÍA POLÍTICA II (Resumen del curso)

Bueno, para concluir el cuatrimestre, me gustaría comentar un poco lo que he aprendido este año con esta asignatura.
La idea del trabajo en grupo me pareció en principio una buena idea, ya que argumentar un tema y exponerlo ante la clase nos aporta bastante durante nuestro aprendizaje, pero quizás el tema que escogí con mi grupo de trabajo no fue demasiado bien encaminado hacia lo que el profesor quería. También me gustaría hablar sobre la participación en clase con diferentes noticias, fue interesante ya que nos poníamos al día en ciertos aspectos que quizás la mayoría desconocíamos. Esa noticias las relacionábamos unas con otras para llegar a conclusiones que quizás no habíamos planteado anteriormente.
En cuanto al blog, me ha parecido útil para hablar de temas interesantes que me parecía que interesaban a la clase y he leído algunos de los demás compañeros también bastante interesantes.
En conclusión he recibido conocimientos que me servirán para trabajar los cursos sucesivos y realizar mejoras en mis trabajos a entregar, además de a escuchar a los demás  y participar en clase.


lunes, 21 de enero de 2013

Clase Día 21 de Enero de 2013

Hoy en clase, ha habido una serie de exposiciones de las cuales la que mas me ha llamado la atención es la corrupción, y dentro de ésta el tema de las falsificaciones, ya que últimamente mucha gente se está comprando sudaderas y playeras falsificadas.

La verdad que a mi el tema de la falsificación no me parecería del todo mal si no afectara al estado en general ya que a veces las propias marcas son demasiado caras.
El caso de los chinos es llamativo debido al BOOM que han tenido en estos últimos años.
Los chinos han sido conocidos mundialmente por la rutilante marquilla “Made in China” colocada en todo tipo de artículos que salen del gigante asiático: ropa, electrodomésticos, zapatos, juguetes, relojes, comida, etc. La telefonía móvil no ha sido la excepción y muchos de estos aparatos son fabricados en ese país, aunque las ideas les llega de otros países como Finlandia, Suecia, Japón, Alemania. Nokia ha sido una de las más afectadas. Por lo menos en América, las marcas de móviles más conocidas son: Sony Ericsson, Motorola y Nokia, pero en China, estas marcas no son conocidas por ellas mismas, sino por sus falsificaciones.

Toda marca que logra tener éxito en el mercado se encuentra en la mira de los falsificadores. El fraude marcario no solamente incluye textiles, calzado, restaurantes, licores o juguetes, también se extiende a los artículos electrónicos, de lujo, y los medicamentos, sólo por mencionar unas pocas categorías. Las victimas se ven obligadas pasar por un doloroso calvario jurídico que puede durar mucho tiempo. Nike, La Coste, Náutica, Levi’s, Rolex, Barbie, son algunas marcas que han logrado consolidar un prestigio y por esta razón han sido victimas del plagio. En nuestro país esta práctica es muy común: “copiamos y producimos de todo”, lo malo es que a veces superamos los originales.


lunes, 14 de enero de 2013

La crisis ecológica.

CLASE DÍA 14 DE ENERO DEL 2013



Una crisis ecológicacrisis ambiental o crisis medioambiental, ocurre cuando el ambiente de una especie o de una población sufre cambios críticos que desestabilizan su continuidad. Existen muchas posibles causas, tales como: un cambio abiótico (por ejemplo, incremento de la temperatura o bajo nivel de lluvias), la presión de la depreciación o la sobrepoblación. En cualquiera de esos casos se produce la degradación de la calidad del ambiente en relación con las necesidades de la especie que lo habita.


El cambio climático tiene grandes impactos en ecosistemas. Con el aumento de la temperatura global hay un decrecimiento de la caída de nieves, y un crecimiento de los niveles del océano. Los ecosistemas cambiarían o evolucionarán para hacer frente al aumento en su temperatura.
Consecuentemente, muchas especies son llevadas fuera de sus hábitats
Los osos polares están empezando a evidenciarlo. Necesitan el hielo donde cazan focas, su presa principal. Sin embargo, las capas de hielo se están derritiendo, haciendo sus periodos de cacería más cortos cada año. Como resultado los osos polares no están acumulando la suficiente cantidad de grasa para el invierno, a consecuencia de esto no se pueden reproducir apropiadamente.
El agua dulce y los ecosistemas secos están lidiando con los efectos del aumento de la temperatura. El clima cambiante puede ser devastador para el salmón la trucha, y otras especies acuáticas. El aumento en la temperatura puede interrumpir las actuales formas de vida del salmón y la trucha. Los peces de agua fría pueden eventualmente dejar sus zonas naturales geográficas para vivir en aguas frías elevando sus niveles de migración. Mientras muchas especies han tenido disponibilidad para adaptarse a nuevas condiciones como moverse su rango hacia los polos, otras especias son menos afortunadas, la opción de moverse no está disponible para los osos polares y para algunas especies acuáticas.

Algunos problemas que nos preocupan frente a este impacto medioambiental son:
-El calentamiento global por aumento de los gases del efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas (efecto antropogénico). Distintos modelos de escenarios futuros prevén consecuencias tales como el aumento del nivel del mar, la inundación de los deltas asiáticos, la multiplicación de la energía de los huracanes, el incremento de los episodios de lluvias extremas, inundaciones y sequías, y cambios en la distribución de especies, que producirían la difusión de enfermedades tropicales y la alteración de la producción, naturaleza y calidad de los recursos alimentarios.
-La destrucción de la capa de ozono que protege de la radiació ultravioleta, provocaría un aumento de los cánceres de piel y mutaciones genéticas en los seres vivos, sobre todo en las latitudes altas, cuanto más cerca de los polos.


Qué hacemos hoy cuando nos encontramos frente a la amenaza de una crisis mayor que la económica: la ecológica. Mientras centramos nuestra atención y esfuerzos en los problemas económicos, el futuro inmediato está amenazado por una crisis ecológica de dimensiones desconocidas, que el final del siglo XX y el comienzo del XXI han acelerado. La devastación de la diversidad biológica, el consumo de recursos naturales mucho más allá de la capacidad de regeneración de los mismos, y el tremendo impacto de las actividades de producción y consumo en los niveles actuales, parecen propios de depredadores extraterrestres que tomasen la Tierra por un planeta de usar y tirar. Pero somos terrestres, y no tenemos un planeta de recambio, por lo que estamos obligados a una profunda transformación ecológica, social y económica que frene y revierta la catástrofe. Algunos cambios deben ser globales, otros de ámbito nacional o regional, pero también está en nuestra mano cambiar una vida depredadora por otra sostenible, repensando las necesidades básicas y la forma de satisfacerlas.



             " Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos todo lo posible para cambiar el futuro."