domingo, 2 de diciembre de 2012

Teoría del desarrollo capitalista.

La sociedad, es un número de individuos entre los cuales existen relaciones precisas y más o menos estables. La forma de la sociedad es determinada por el carácter y la forma de estas relaciones. Las ciencias sociales abarcan todas estas relaciones y sus cambios en el transcurso del tiempo. La economía política, estudia las relaciones sociales de la producción y la distribución. El sistema económico no se basa en las relaciones entre hombres y hombres, sino entre hombres y cosas. El "salario", se convierte en una categoría universal de la vida cotidiana.
Marx, método abstracto-deductivo. Aceptaba y practicaba el método de "las aproximaciones sucesivas", que consiste en avanzar paso a paso de los mas abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación. Hay que realizar hipótesis de lo que es lo más relevante y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia.
La principal preocupación de Marx era la sociedad en conjunto, y muy especialmente el proceso del cambio social. Las fuerzas económicas en acción, se manifiestan en conflictos de clase bajo el capitalismo, como bajo las formas anteriores de la sociedad.
"El capital es la fuerza que domina en la sociedad burguesa". División de clases entre la burguesía y el proletariado. "Nos ocupamos de los individuos, sólo en la medida en que son personificaciones de categorías económicas, de peculiares relaciones e intereses de clase".

En el caso de Adam Smith, el cambio se deriva de la división del trabajo, el cual es e origen de todo aumento de productividad. Es incapaz de concebir la división del trabajo independientemente del cambio. Marx tampoco lo niega. La división del trabajo está ligada al cambio. Las tareas de la economía política no son sólo cuantitativas, sino también cualitativas. Toda mercancía tiene un doble aspecto, el de valor de uso y el de valor de cambio.
El valor de uso no juega ningún papel en la economía política, el valor de uso es prerrequisito del consumo.

La reducción de todo trabajo a trabajo abstracto permite ver claramente, una suma de fuerza de trabajo social que es susceptible de transferencia de un uso a otro de acuerdo con la necesidad social, y de cuya magnitud y desarrollo depende de la capacidad productora de riqueza de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario